Pesadilla doble en MediaMarkt: venden videojuegos usados de segunda mano y no saben instalar electrodomésticos
por Aitor Arozamenapublicado:
Actualización: 8 de noviembre de 2025
Se dice que solo el humano tropieza dos o tres veces con la misma piedra. Después de la debacle sufrida en atención al cliente hace años, y algunas compras mínimas esporádicas, he tenido otras dos turbias historias con esta gentuza de MediaMarkt. Sin problemas desde hacía mucho, me había confiado, pensando que tal vez habría mejorado internamente su lamentable atención al cliente. Craso error. Todo esto va, respectivamente, de la compra del Diablo IV para PS4 y de una nevera americana, por cierto.
Así que los creadores de "Drama en el Call Center" y "Tú grita que yo no te oigo" vuelven a la carga con dos nuevas incidencias horribles, de nombre: Revendedores de Playstation y tu pedido nunca va a llegar. MediaMarkt en estado puro.
Table of Contents
CAPÍTULO I ─ Juegos usados, sin precinto original de Sony, vendidos como nuevos, como el Diablo IV
Actualización: El día 23/01/2024 KontsumoBide del Gobierno Vasco interviene tras la denuncia del pasado mes y comunica que MediaMarkt Zubiarte accede a la devolución y abono. Me toca ir con el papelito de la resolución para recuperar mi dinero y recomendar que la encargada de turno se meta el juego físicamente por donde prefiera. En mayo de 2024 compré, a un precio similar, el Diablo IV en FNAC y venía intacto, con precinto original y el plástico auténtico con el logo de Playstation y, obviamente, con su tarjeta de códigos.
En realidad es asunto serio. Una tienda/franquicia como MediaMarkt reprecintando juegos de dudosa procedencia para hacerlos pasar por nuevos, sin su plástico original, usados y sin los DLC que tienen que venir en el interior.
Pues así son las cosas. A principios de noviembre de 2023, animado por las críticas y las ganas de un buen multijugador local en el sofá, decidí adquirir el Diablo IV para PS4, durante un habitual día sin IVA en MediaMarkt online, junto a unos auriculares Sennheiser. Los auriculares bien, como analicé en un post de mi sitio web de pianista pero el juego guardaba una desagradable sorpresa... Lo dejé sin abrir durante un par de semanas, para darlo como regalo sorpresa. Al verlo precintado en la recogida no pensé en la necesidad de examinarlo de cerca y obviamente jamás hubiera pensado en la estafa que estaba por venir.

Para empezar la copia de "Diablo IV" venía sin tarjeta de códigos para descargar la montura y armadura que incluye
La sorpresa y disgusto al abrirlo fue instantánea: dentro no estaba la tarjeta de códigos DLC que debería traer Diablo 4. Está claramente indicado en la carátula. Siendo malpensado, alguien ─cliente o empleado─, había devuelto el juego reprecintado y usado. O es posible que la estafa haya sido perpetrada directamente por MediaMarkt y sea costumbre de esa empresa infame, cosa que podría ser. ¿Por qué? Pues porque no soy el único caso.
Después de rebuscar largo tiempo por internet, y ver que en Wallapop prácticamente todos los juegos de Diablo 4 para PS4 llevaban de fábrica tarjeta de códigos (usados o no), me topé con el post de un usuario de Forocoches preguntando que si era normal que en su copia comprada también en MediaMarkt no venga nada dentro de la caja, a pesar de estar especificado en la carátula. Él lo adquirió más o menos en el mismo periodo.

Por tanto, me juego el cuello a que no somos los únicos afectados y esto sucede a menudo en MediaMarkt con muchos productos. El precinto que lleva para "fingir" que es nuevo/original no es de Sony. Es un vulgar plástico, que habrán puesto ellos en logística para colocar las devoluciones. O a saber si algún empleado roba los DLCs para revenderlos.
El proceso tortuoso de reclamación: por teléfono dicen una cosa, en tienda se niegan a tramitar la devolución
En fin. A fecha de 27/11/2023, en tienda física de Zubiarte Bilbao, una encargada muy inepta me atendió de pena, negándome todo derecho a ejercer una devolución. Aclaro e insisto en este punto, que la susodicha inútil debería tener claro como el agua: MEDIA MARKT VENDE PRODUCTOS USADOS E INCOMPLETOS COMO NUEVOS.
Ya de cabreo supino, tuve que llamar por teléfono allí mismo al 900 y comenzó otra pesadilla, con números de seguimiento. Primero reconocen que tengo derecho de devolución y abono del importe y horas más tarde me escriben para que devuelva el artículo usado en tienda, de donde acabo de venir y me han pateado el trasero. He tramitado otro proceso de devolución a través de la web con otro número de caso, pero a saber si atienden. Y en la respuesta por correo, cómo no, haciendo uso de poner en copia certificada a eGarante para que me sirva como prueba legal.
Pue así todo. Al final lo que no fallará seguro será reclamar con mi banco a VISA la compra por vender productos ya usados, una denuncia en Confianza Online y otra en Consumidores. Actualizaré según ocurra. Pero que ese juego abierto se lo comen, se lo van a comer, se pongan como se pongan.
Actualización (I): El día 27/12/2023 puse denuncia en el Instituto Vasco de Consumo, y no resultó ser mala idea. Si no resuelven a mi favor, tocará junta de arbitraje o juicio verbal, reclamando mi dinero. Que tengan que pagar abogado y procurador, por no querer tramitar la devolución de un videojuego usado. Todavía me siguen contestando por correo en plan "estamos escalando su incidencia...". Bla, bla, bla. Panda de inútiles.
Moraleja: Nunca aceptes en tienda, la que sea, y mucho menos online un juego "nuevo" de Playstation que no tenga el precinto original de Sony. Por mucho que insistan:
NO
ES
NUEVO
CAPÍTULO II ─ La nevera americana que nadie pudo instalar
Advierto que esta historia ya tiene tiempo y tuvo lugar hace años. Pero, no importa cuando leas esto, a fecha de hoy, esta empresa de caraduras, por lo que se puede ver en redes y webs, sigue en la misma tónica de chapuzas y estafas, con total impunidad. Cuando no son precios engañosos o seguros fraudulentos, te tocan paquetes perdidos y un servicio de postventa inexistente. Son auténticos especialistas en crear angustia en los consumidores que no recuperan su dinero de vuelta tras recibir su artículo averiado o destrozado. No hay más que ver el número de reclamaciones en la OCU.
PRIMER ERROR - Comprar algo caro, grande o importante en MediaMarkt
Voy a grano. He aquí la triste historia de una nevera que nunca llegó. O bueno, nunca llegó por segunda vez.
Compré y pagué en promoción una nevera americana incluyendo en el precio transporte y envío aparte, por motivos obvios. Nada que objetar. La primera sorpresa se reflejó en mi cara cuando recibí en un mensaje de texto en el móvil con remitente SEUR informándome de la entrega de este pedido unos días más tarde. ¿Seur? ¿SEUR? Quiero creer que será una subcontrata de SEUR, porque como tenga que venir un repartidor de paquetitos a mover una nevera de 80 kilos vamos listos. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo llegó un aparato de aire acondicionado de Mediamarkt.

SEGUNDO ERROR - Confiar en los transportistas
Bueno, en estas que llega la nevera. Gozo de ascensor grandecito, y aunque la cocina es grande, no así la entrada. Así que de antemano desmonto la puerta y dejo paso para hacer el giro. Y aquí empiezan los problemas.
A pesar de ser justito el giro, con el embalaje obviamente no pasa, y los transportistas asumen que es imposible. Yo creo que no, pero ellos insisten en que se pueden producir daños. Total, sugiero ahí mismo desmontar las puertas de la nevera, con lo cual pasaría por el umbral, no muy holgada, pero 100% seguro. Pero no tienen siquiera herramientas y mucho menos experiencia. Que tiene que venir uno de la marca, dicen.
Así que me veo con un trasto enorme en medio del pasillo y me proponen lo siguiente, que es para flipar sin tomar alucinógeno alguno:
- No te preocupes, que te la dejamos en el dormitorio hasta que un técnico venga a quitar las puertas.
¡En el dormitorio! ¡Desembalada y encendida! Claro, y así puedo coger algo para picar a medianoche sin levantarme de la cama. Muy malo para hacer dieta jajaja. Es que estaba alucinando. Ahora me río de todo esto. Bien aconsejado, rechazamos la entrega en el momento y se la llevaron de vuelta. Mejor de vuelta que durmiendo con una nevera americana en la habitación.
TERCER ERROR - Esperar que transporte, marca, técnico y MediaMarkt se pongan de acuerdo
Lo que vino después fue incomprensible. Entre unos y otros, eran incapaces de definir una fecha de entrega con la posibilidad de desmontar unas puertas de nevera. Obviamente sin devolver el importe de la compra. Así pasaron semanas de absoluto desconcierto, no importa si llamabas a Media Markt, a los supuestos técnicos o a la empresa de transporte. Nadie daba una solución a un pedido que seguía pendiente de entrega. Tampoco había ganas por solucionar, añado.

CUARTO ERROR - Creer que hay algún orden o gestión interna en Media Markt
Son tan tremendamente estúpidos, que en una de mis innumerables reclamaciones me enviaron por error y por mail una copia INTERNA de sus conversaciones privadas al respecto de la incidencia, conversaciones bastante reservadas entre proveedor, transporte y ellos. O sea, es que hay que ser... muy inútil.
Ahí se veía que hablaban entre ellos con un caos y dejadez total que no quisiera yo para una empresa mía. Un gasto de tiempo y recursos absolutamente demencial. Nadie se hacía cargo de nada.
Tras recibir ese informe clarividente, supe que era hora de cancelar el pedido y recuperar el dinero, dando por perdido el tiempo. Me fui al Carrefour de Sestao a comprar una nevera que tuve en casa en dos días con todos los portes, con una subvención por eficiencia energética y una entrega y montaje impecable. (⌐■_■)
Conclusión final: El día que alguien decida hacer una inspección seria a esta y otras muchas empresas de similar fama ─me viene a la cabeza Cecotec y sus peligrosos clones chinos─, tal vez alguien mueva un dedo para multarlas. Pero mientras las autoridades sigan ignorando a miles de consumidores, su libertad para engañar y torear al cliente seguirá siendo total. MediaMarkt, salvo para cosas mínimas como un pendrive, sale al final caro y te va a hacer sufrir. E incluso si compras alguna chorrada pequeña y barata, siempre en tienda física... insisto: SIEMPRE
🎤 ¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo aquí!