Internet

Desenmascarando a Trustpilot, una estafa hecha para blanquear a otras empresas con comentarios falsos

by
published on
Logo de trustpilot encima de un montón de basura
¿A qué huele Trustpilot? Sí, lo adivinaste. A basura.

Mi último desencuentro en internet ─qué raro─ ha sido con un sitio web, Trust Pilot, cuyo cometido ─supuestamente─ es recoger las opiniones de los clientes de empresas, valorando los productos, servicios, soporte y atención al cliente de las mismas. Llevan tiempo en activo, erigiéndose como la principal página de opiniones y autoproclamándose defensores de la verdad. Pero el caso ─oh, qué chorpresa─ es que más bien apuntan a fraude. En esta historia vamos a ver cómo permiten a las empresas borrar comentarios que denuncian sus trapicheos. Y sin más preámbulos, voy directo a la yugular (ˇ෴ˇ)

Por qué creo que Trustpilot no es fiable

Trustpilot es una plataforma que ya había usado antes, principalmente para poner a caldo ─con sobrada razón─ a negocios estafadores, como la compañía aérea TAP de Portugal que me hizo ir a juicio para recuperar el importe de un vuelo cancelado o MediaMarkt a la que tuve que denunciar hasta aburrirme. En ambas ocasiones expliqué mi desencuentro y quedaron registrados los comentarios con sus correspondientes valoraciones en Trustpilot. Feliz, pues. Por el momento.

Sin embargo ahora me tocó poner en su sitio a una compañía de hosting holandesa, conocida como Serverion, que ─resumiendo─ sencillamente aloja a hackers y spammers que van bombardeando la red con ataques de fuerza bruta y correo basura. Son viejos conocidos y no soy el único administrador de sistemas afectado por sus ataques. Sus servidores están agregados casi permanentemente a listas negras de correo. Al parecer esa es su línea de negocio, tolerar spam y hackeos.

¿Quién es Serverion? Resumen: lo peor en hosting y alojamiento web

Independientemente de su negocio "fachada", donde entiendo que tal vez sí que proporcionan alojamiento y servidores, su procedimiento fraudulento es el siguiente: Serverion sistemáticamente envía correo basura desde IPs consecutivas a bases de datos de correos robados. La mayoría de sus IPs ya aparecen en listas negras de spam. Aquí pongo unos cuantos, que son los que hemos tenido que bloquear.

Algunos de los rangos de IPs que usa Serverion para enviar spam. Si tienes opción, bloquéalos todos sin dudar:
2.56.58.0/23
45.146.186.0/24
85.202.168.0/23
185.239.242.0/23
193.239.164.0/23
212.192.216.0/22

Actividades delictivas de Serverion: spamming y hacking
No te sorprendas. El verdadero negocio de Serverion no es el hosting. Es el spam.

Tan pronto como metes en cortafuegos uno de sus rangos, aparece otro similar haciendo lo mismo, es cuestión de días u horas. Aparentemente Serverion tiene una dirección de "abuso" a la cual dirigirse, pero esto no es un abuso, esto es un ataque sistemático y continuado desde todos sus servidores hacia internet en general. ¿Se supone que tengo que escribirles cada vez que me ataque un rango suyo? Es inverosímil.

Obviamente otros muchos usuarios se han quejado de estas actividades, aunque con el mismo resultado: siguen en activo.

Denunciar en internet es un derecho, pero al parecer no en Trustpilot

Las cosas como son. Las posibilidades de obtener resultados mediante una queja dirigida a una empresa extranjera son prácticamente nulas. Les importa, sencillamente, un comino. Otro gallo cantaría si fuera un ciudadano holandés, porque en tal caso tendría la posibilidad de acudir a los servicios de protección del consumidor del país.

En mi caso, como se suele decir, me quedó el recurso del pataleo. Rebuscar fuentes online y destapar la verdadera actividad de esta empresa, llena de ratas y spammers, que llenan los buzones de miles de correos basura.

Imagen de una valoración de cuatro estrellas con un dedo haciendo click
¿Puntuación de Trustpilot? CERO ESTRELLAS

Trust Pilot borró mi comentario, blanqueando la actividad delictiva de Serverion

Pues bien, dejé comentarios allá por donde pasé. Y obviamente en Trustpilot. Cual fue mi sorpresa al ver que la empresa denunciaba mi crítica. No solo eso, a pesar de escribir un correo en inglés y español, para justificar la mala valoración y denunciando las actividades de este fraude, decidieron eliminar mi comentario. Porque obviamente, ellos participan del fraude, de alguna manera. Probablemente cobrando.

No solo eso. Es que fui a valorar a Trustpilot DENTRO de Trustpilot. De momento mi comentario sigue en pie, pero no por mucho tiempo, me temo. Se amparan en políticas y reglas, creyendo que soy gilipollas, tal vez. Es injustificable defender a una empresa que se dedica al correo basura, robo de datos y fuerza bruta. IN-JUS-TI-FI-CA-BLE.

De momento no quise hacer nada más. Mi último derecho a berrinche ha sido este breve artículo. Así que ya sabes: Trustpilot no es de fiar. Sobre todo si la empresa tiene el perfil reclamado, ya que se protegen mutuamente, con tal de seguir captando y engañando clientes.

¿Trustpilot? Ja, ja. Untrustpilot más bien.

BONUS: ¿Qué dicen las gentes de la red acerca de Trust Pilot?

Por ahí rulan todo tipo de rumores, pero muchos son los que aseguran que hay un mercado negro donde "comprar" comentarios, con invitaciones a comentar positivamente a cambio de remuneración ─como hacen también Amazon o AliExpress─. Todo vale con tal de una valoración de cinco estrellas. 

De hecho ya hay un montón de análisis previos en los que se detecta comentarios de bots. Pero no solo eso. Mi hipótesis es que la empresa también paga por gestionar su perfil en Trustpilot, y Trustpilot le recompensa quitando los comentarios que no le convienen, que son, obviamente, los más importantes, reales y verídicos. Muy fiable no suena, ¿no?

Fuentes:
https://hostadvice.com/hosting-company/serverion-reviews/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]
https://androidtr.es/2020/12/08/trustpilot-comentarios-falsos-bots/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]
https://victifin.org/trustpilot/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]