Portada alternativa del libro "En caída libre"
Por si pensabas que la ISS era grande...

Review y crítica de "En caída libre", libro del universo Vorkosigan y de género space opera

Vaya por delante que es un libro leído por recomendación y sin saber absolutamente nada, lo cual es casi preferible, ya que hoy en día cualquier crítica te puede destripar una buena historia, no importa si es un libro, un disco, un videojuego o una película. En este despropósito de dar demasiada información de detalles argumentales antes de tiempo nada supera a muchos trailers de cine, que prácticamente te cuentan todo en dos minutos, con tal de "enganchar" al público potencial. Para mí gusto lo que hacen más bien es destripar el entusiasmo para dejarse sorprender, matando todo interés previo.

Afortunadamente hace tiempo que procuro, si me recomiendan algo, no preguntar más allá del título. Mejor entrar fresco a la acción. En este caso, y siendo un lector absolutamente irregular ─pero muy aficionado a la ciencia ficción, y a la ciencia a secas, de todo tipo─, entré sin tapujos en un libro completamente desconocido. Directo a la yugular. Solo me contaron que forma parte de una saga, y que este es el primero que debería leer. Así de directo.

Tras la lectura, decidí compartir una review cortita, digerible y sobre todo, sin destripar absolutamente nada de "En caída libre", de Lous McMaster Bujold. Aquí va.

Una breve sinopsis anti-spoilers 

Portada de última edición de "En caída libre" con un humano modificado en el centro
Siempre todos parecen perfectamente humanos, ¿no?

Sin saber con exactitud la época ─muy futura, desde luego─, nada más empezar se nos presenta a un ingeniero espacial muy experimentado en materiales, seguridad y soldadura, destinado a una colonia como formador de aprendices. Mil quinientas vidas flotando en un complejo en órbita sin gravedad alguna. Orbitando un planeta (Rodeo) dedicado a la extracción de recursos, para una empresa (Galactech) a cargo de su explotación. Su jefe directo es un ex-alumno suyo bastante trepa y odioso, capaz de cualquier cosa por ascender.

Mientras explora la forma de vida de sus alumnos y les enseña a realizar trabajos delicados, descubre que muchos de ellos conviven ajenos a la realidad, como operarios forzados, casi como propiedad, lo cual se le antoja profundamente injusto. Tras unos incidentes delicados, se complica el futuro de la estación orbital por un descubrimiento innovador de la competencia. Y todo se tuerce aún más cuando se revela sin tapujos que para la empresa Galatech ─no es una sorpresa─ todo se resume en fríos números. Y que, en caso de tener que asumir pérdidas, del tipo que sean, no van a dudar en cruzar toda línea moral.

Aunque el ingeniero es la pieza central narrativa, hay personajes más o menos importantes cruzándose en su camino: su alumno más destacado, una psicóloga encargada de mantener la colonia bajo un delicado equilibrio, un piloto dado a infrigir leyes y una simpar encargada de hidroponía con ansias de vida terrestre.

Todos ellos tendrán que enfrentarse a la nueva realidad inminente e inevitable, y, en el tiempo que descubren que no todo es lo que parece, decidir su propio destino.

En resumen, un libro interesante y sugerente que se deja leer, indicado sobre todo para acérrimos de la ficción espacial aventurera ligera.

Lo mejor

  • La precisión y contexto científico en detalles (técnicas) aporta realismo. Se nota que la escritora tuvo buen consejo profesional de expertos. 
  • Gravedad cero. Colonias en órbita. Exploración interestelar. ¡Agujeros de gusano!
  • Hoy en día la ética de la experimentación sigue causando controversia.
  • ¿Modificación genética? ¿Pública, privada, legal, moral? ¿A partir de qué porcentaje de modificación dejaríamos de ser considerados humanos de pleno derecho?
  • Sin sindicalismo, una empresa no tiene reparo alguno en exprimir a quien sea, hasta donde sea. Siempre habrá lucha de clases.
  • De lectura ágil.

Lo peor

  • Es tal vez, una novela algo plana. Sin excesos dramáticos, grandes pasiones ni intensas emociones. Donde podría haber mucha épica, hay más bien trámite administrativo.
  • Mucho personaje y nombre que no llega a dibujarse del todo con un perfil sólidamente construido.

Título: En caída libre (Falling Free) - Las aventuras de Miles Vorkosigan 13 (1988). Autor/a: Lois McMaster Bujold
Género: Fantástico, ciencia ficción, space opera
Premios: Nébula (1988)

Mejor oferta: 9,45€ en formato físico - 6,64€ en ebook en Casa del libro

Comentarios