Libros

Review y crítica de "En caída libre", primer libro de la saga Vorkosigan y breves reseñas del resto

by
published on
Portada alternativa del audiolibro "En caída libre"
Y tú pensabas que la ISS era grande...

Vaya por delante que es un libro leído por recomendación y sin saber absolutamente nada, lo cual es casi preferible, ya que hoy en día cualquier crítica te puede destripar una buena historia, no importa si es un libro, un disco, un videojuego o una película. En este despropósito de dar demasiada información de detalles argumentales antes de tiempo nada supera a muchos trailers de cine, que prácticamente te cuentan todo en dos minutos, con tal de "enganchar" al público potencial. Para mí gusto lo que hacen más bien es destripar el entusiasmo para dejarse sorprender, matando todo interés previo.

Table of Contents

Afortunadamente hace tiempo que procuro, si me recomiendan algo, no preguntar más allá del título. Mejor entrar fresco a la acción. En este caso, y siendo un lector absolutamente irregular ─pero muy aficionado a la ciencia ficción, y a la ciencia a secas, de todo tipo─, entré sin tapujos en un libro completamente desconocido. Directo a la yugular. Solo me contaron que forma parte de una saga, y que este es el primero que debería leer. Así de directo.

Tras la lectura, decidí compartir una review cortita, digerible y sobre todo, sin destripar absolutamente nada de "En caída libre", de Lous McMaster Bujold. Aquí va.

Una breve sinopsis anti-spoilers de "En caída libre"

Portada de última edición de "En caída libre" con un humano modificado en el centro
Siempre todos parecen perfectamente humanos, ¿no?

Sin saber con exactitud la época ─muy futura, desde luego─, nada más empezar se nos presenta a un ingeniero espacial muy experimentado en materiales, seguridad y soldadura, destinado a una colonia como formador de aprendices. Mil quinientas vidas flotando en un complejo en órbita sin gravedad alguna. Orbitando un planeta (Rodeo) dedicado a la extracción de recursos, para una empresa (Galactech) a cargo de su explotación. Su jefe directo es un ex-alumno suyo bastante trepa y odioso, capaz de cualquier cosa por ascender.

Mientras explora la forma de vida de sus alumnos y les enseña a realizar trabajos delicados, descubre que muchos de ellos conviven ajenos a la realidad, como operarios forzados, casi como propiedad, lo cual se le antoja profundamente injusto. Tras unos incidentes delicados, se complica el futuro de la estación orbital por un descubrimiento innovador de la competencia. Y todo se tuerce aún más cuando se revela sin tapujos que para la empresa Galatech ─no es una sorpresa─ todo se resume en fríos números. Y que, en caso de tener que asumir pérdidas, del tipo que sean, no van a dudar en cruzar toda línea moral.

Aunque el ingeniero es la pieza central narrativa, hay personajes más o menos importantes cruzándose en su camino: su alumno más destacado, una psicóloga encargada de mantener la colonia bajo un delicado equilibrio, un piloto dado a infrigir leyes y una simpar encargada de hidroponía con ansias de vida terrestre.

Todos ellos tendrán que enfrentarse a la nueva realidad inminente e inevitable, y, en el tiempo que descubren que no todo es lo que parece, decidir su propio destino.

En resumen, un libro interesante y sugerente que se deja leer, indicado sobre todo para acérrimos de la ficción espacial aventurera ligera.

Lo mejor de "En Caída Libre"

• La precisión y contexto científico en detalles (técnicas) aporta realismo. Se nota que la escritora tuvo buen consejo profesional de expertos.
  • Gravedad cero. Colonias en órbita. Exploración interestelar. ¡Agujeros de gusano!
  • Hoy en día la ética de la experimentación sigue causando controversia.
  • ¿Modificación genética? ¿Pública, privada, legal, moral? ¿A partir de qué porcentaje de modificación dejaríamos de ser considerados humanos de pleno derecho?
  • Sin sindicalismo, una empresa no tiene reparo alguno en exprimir a quien sea, hasta donde sea. Siempre habrá lucha de clases.
  • De lectura ágil.

Lo peor de "En Caída Libre"

• Es tal vez, una novela algo plana. Sin excesos dramáticos, grandes pasiones ni intensas emociones. Donde podría haber mucha épica, hay más bien trámite administrativo.
  • Mucho personaje y nombre que no llega a dibujarse del todo con un perfil sólidamente construido.

Título: En caída libre (Falling Free) - Las aventuras de Miles Vorkosigan 13 (1988). Autor/a: Lois McMaster Bujold
Género: Fantástico, ciencia ficción, space opera
Premios: Nébula (1988)

Mejores ofertas

AmazonCasa del Libro
Ebook 6,64€ / Físico 9,45€Ebook 6,64€ / Físico 9,45€
🛒 Comprar en Amazon🛒 Comprar en Casa del Libro

Reseña breve del segundo libro "Fragmentos de honor"

Es el siguiente en el orden cronológico propuesto de la saga Vorkosigan. Y es igualmente interesante, aunque bien diferente. Te mete de lleno en un conflicto bélico entre dos planetas, uno conservador y ambicioso (Barrayar) y otro pacífico pero con acceso a recursos (Escobar). En semejante preámbulo, una oficial científico de la Colonia Beta se queda atrapada junto a un oficial de Barrayar en un planeta terciario. Las circunstancias hacen que los dos tengan que colaborar por mera supervivencia, siendo arrastrados por las circunstancias a todo tipo de "aventuras". Serán testigos de un resultado de la guerra bastante inesperado, no exento de intriga política, violencia y traición.

Cubierta alternativa del libro "Fragmentos de Honor" en inglés
Nunca he sabido apreciar las ilustraciones ya que condicionan demasiado la imagen libre de personajes y lugares. Jamás hubiera imagino a Aral Vorkosigan como una especie del capitán Kirk de Star Trek, vaya.

Mi opinión: el estilo de McMaster en un universo mucho más amplio, con muchos personajes implicados y una sólida historia central de dos personajes muy diferentes que vertebran el argumento. La sensación es diferente, más épica y mucho menos tecnológica, sin descuidar el plano personal de ambos protas. ¡Aviso! Hay un prólogo en la edición en castellano que fusila amplias partes de la trama. No vuelvo a leer un prólogo en mi vida.

Ya no puedo dejar de leer la saga. Ya estoy en el fango literario hasta los tobillos. Y actualmente estoy devorando sin contención alguna el siguiente: "Barrayar".

Breve reseña del tercer libro "Barrayar"

Ya es imparable. Era necesario sumergirse en el siguiente. Evitando prólogo y anexos ajenos a la autora (lección aprendida), en esta entrega la trama pasa de la batalla abierta espacial a una historia política local de los barrayareses, con un regente de emperador que no quiere serlo pero es designado sin elección, una lucha de poder entre condes, y la resistencia al cambio progresista de una sociedad fundamentalmente militar y conservadora. Tiene otro ritmo, no exento de giros, pero igualmente satisfactorio.

Portada del audiolibro en inglés de Barrayar
De todas las cubiertas vistas en los libros, me quedo con la de este, que en realidad es del audiolibro en inglés. Sin destripar argumento ni condicionar.

Mi opinión: es difícil no revelar a estas alturas partes de la saga, pero lo intentaré. Quizás hasta el momento ha sido el que más me ha enganchado, con esa "ansiedad" ocasional del lector febril por avanzar páginas. Este libro es más ágil, aún si cabe, sin detenerse en excesos descriptivos innecesarios. Es tragicomedia. El humor negro de Cordelia contrasta con la gravedad de los eventos. Los personajes "secundarios", incluyendo los heredados del anterior libro, cobran más relevancia que nunca. A veces es abrupto e insólitamente resolutivo, despachando nudos en un par de páginas, pero sigue funcionado maravillosamente bien. De cabeza al cuarto.

Breve impresión del cuatro libro "El aprendiz de guerrero"

En esta nueva aventura, Cordelia y Aral pasan totalmente a segundo plano, para dar protagonismo total a un adolescente Miles que, tras fracasar en su joven carrera militar por exigencias físicas imposibles, se embarca en un tremendo enredo espacial con su fiel sargento Bouthari y la hija de este (Elena). Lejos de Barrayar se verá obligado a lidiar con mercenarios, a combatir en una guerra que no es suya y hacerse líder accidental.

Mi opinión: siguiendo el orden estrictamente cronológico, este es el libro del joven Miles en sus primeras aventuras espaciales. Es imposible no echar en falta más presencia del carnicero de Komarr y su esposa betana, pero tiene su lógica ceder plano a su vástago. No tiene el ritmo de los anteriores y su lectura, aún ágil, no es tan adictiva, contando con capítulos centrales pasables para culminar en un buen acto final. Lo que más me gusta de McMaster es cómo se recrea en describir emociones: desde sonrisas diabólicas y gestos que se pueden sentir, hasta metáforas complejas.

Actualización: relato "Montañas de la aflicción"

Dentro de un libro de tres historias en tres momentos temporales diferentes, este relato envía a Miles a resolver un misterio en el interior más rural de Barrayar, donde la tecnología y la ciencia moderna aún no han calado. Tiene su encanto "no-espacial", sin guerras y sin naves, mucho más cotidiano. La misión, encargada como prueba de fuego por el conde Vorkosigan, precisa una resolución judicial hábil e inteligente, no aplastante y militar. Aunque eso dependerá finalmente de las habilidades de Miles. NOTA: Se devora sin respiro, más aún siendo relato corto.

🎤 ¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo aquí!